martes, 28 de agosto de 2012

LA EVOLUCIÓN (Cómo empezó todo...)

La verdad es que todavía nadie ha descubierto cómo comenzó la vida en la Tierra, pero hay diversas teorías: algunos creen que un cometa trajo la vida desde el espacio, otros opinan que la tierra se las arregló sola para crear vida sin la necesidad de influencias externas.


Azúcar
Lo que si sabemos es que hace 4.000 millones de años algunos átomos descubrieron la forma de existir gastando menos energía: se unieron en cadenas, convirtiéndose en azúcar. Más tarde la combinación de distintos azúcares creó el ADN. (Se habían creado los genes).

Los genes de los seres vivos son los que tienen toda la información de ese ser vivo (si tiene trompa o boca, patas o aletas...). Con el tiempo los genes de los animales y de las plantas pueden cambiar (eso es la evolución): por eso hoy hay tantos animales distintos.

Protozoo

Hace 1.800 millones de años la vida había evolucionado, aunque no demasiado. Seguía siendo todo microscópico. Los seres vivos más habituales eran los protozoos (organismos microscópicos, unicelulares). Aún no existían ni las plantas ni los animales.

Hace 1.000 millones de años ,aproximadamente, aparecieron las plantas (por primera vez existía un ser vivo de más de una célula).
Esponjas

100 millones de años después surgieron los antepasados de las esponjas (los primeros animales).
 
Y entonces sucedió algo terrible...
Hace entre 750 y 580 millones de años, la Tierra sufrió la Era Glacial más brutal de toda la historia. La temperatura descendió muchísimo, tanto que incluso los mares se congelaron y solamente en el trópico permanecieron las aguas en estado líquido. Cuando acabó el frío los animales decidieron salir del agua y la evolución empezó a acelerarse.

Las esponjas, las medusas (los primeros animales con neuronas) los gusanos y los antepasados de las arañas (un artrópodo llamado Precambridium) empezaron a campar a sus anchas, y en los cielos apareció la capa de ozono, que aseguró un clima más estable.
Trilobites

Gracias a las condiciones estables los animales comenzaron a evolucionar de forma muy rápida probando nuevas posibilidades. En sólo 20 millones de años los trilobites (clase de artrópodos) se expandieron por todos los mares.

Hace 530 millones de años un animal desconocido comenzó a explorar tierra firme en busca de nuevas presas. (Aún conservamos su huella).

Escorpión
 
Nos remontamos a hace 505 millones de años y empezamos a ver peces en los mares, saltamos 30 millones de años y las plantas también salen del agua, gracias a eso la atmósfera empieza a ganar oxígeno y permite que los artrópodos evolucionen: aparecen los ciempiés, las arañas y los escorpiones.
 

Celacanto
Todo eso pasó mucho antes de los dinosaurios. Pero aún sobreviven algunos seres de aquella época, cómo el Celacanto (Pez de hace 400 millones de años, se creía extinto desde el periodo Cretácico hasta que en el 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica).
 
Hace 370 millones de años los tiburones empiezan a cazar en los océanos y pronto se convierten en los depredadores más abundantes del mar: las aletas de algunos peces empiezan a convertirse en patas para salir de la tierra y huir de ellos. Y finalmente hace 300 millones de años la vida empezará a decidirse por los continentes.
 
A penas un salto más en el tiempo para desplazarnos a hace 256 millones de años: Diictodonte, Dicinodonte, Dinogorgon... Son los nombres de algunos de los primeros reptiles parecidos a los mamíferos... ¡Los dinosaurios!